Cómo adaptar el hogar para personas con discapacidades físicas
Las personas con discapacidades físicas necesitan adaptar sus hogares de manera que puedan moverse libremente dentro de ellos. Esto significa tener una casa segura, cómoda, y bien equipada para satisfacer sus necesidades, tal y como podría hacerlo cualquier otra persona. Existen varias formas de adaptar el hogar para personas con discapacidades físicas.
Los cambios más obvios que hay que hacer son eliminar las barreras físicas. Esto puede implicar instalar sillas de ruedas, barandillas, rampas de acceso, bordes en los umbrales, etc, todo ello para que los usuarios puedan moverse dentro de la casa sin mayores problemas.
También es posible instalar interruptores y grifos especiales para aquellos con discapacidades motoras, así como instalar marcos de puertas lo suficientemente grandes como para que pueda pasar una silla de ruedas.
También es importante garantizar que los elementos decorativos sean seguros para los usuarios. Esto significa no tener objetos que sean peligrosos para ellos, como alfombras sueltas, muebles muy grandes o con formas puntiagudas, adornos grandes y pesados, etc.
Se recomienda también considerar la necesidad de tener asistencia cerca de la casa para ayudar a las personas con discapacidades físicas. Esto puede incluir la contratación de personal cuidador, la instalación de dispositivos de seguridad, y el acceso a servicios de emergencia. En Ayudartis podemos asistirte con esto ya que ofrecemos servicios de ayuda a domicilio en Asturias.
Aparatos especiales para el uso doméstico en personas con discapacidades físicas
Para una persona con discapacidades físicas, hay muchas formas en que la tecnología puede mejorar su calidad de vida. Una solución útil es instalar aparatos especiales para uso doméstico, entre los cuales se pueden incluir:
Estanterías y estantes bajos: Esto permite a las personas acceder a objetos de forma segura sin tener que realizar mucho esfuerzo.
Puertas con manijas ergonómicas: Estas puertas tienen manijas suaves para facilitar la apertura y cierre.
Grifos automáticos: Estos grifos se abren y cierran por sí solos y evitan que la gente tenga que torcer los mangos para abrir y cerrar los grifos.
Duchas con asiento: Esto hace que sea más fácil para una persona con discapacidades físicas entrar y salir de la ducha.
Baños con asientos elevados: Esto hace que sea más fácil para la gente sentarse y levantarse del baño.
Instalar estos aparatos en casa hará la vida mucho más fácil para una persona con discapacidades físicas, y mejorará significativamente su calidad de vida. Si quieres puedes echar un vistazo a nuestro tienda online para que puedas ver todas las opciones disponibles.