ayuda a domicilio

Ventajas de contar con un profesional de ayuda a domicilio

Los profesionales de ayuda a domicilio son aquellas personas cuya labor consiste en ayudar con su día a día personas dependientes, principalmente personas mayores. 

Como sabemos, las tasas de envejecimiento de la población va en aumento, y España es uno de los países que se sitúa a la cabeza de personas ancianas, que son quienes principalmente precisan de este tipo de cuidados, con lo que el número de profesionales especializados en este sector, también presenta un aumento acorde con la demanda de estos servicios. 

Como su propio nombre indica, estas personas pueden presentar limitaciones de movilidad o dependencia, desde mínimas hasta severas, con lo cual las funciones de un profesional de ayuda a domicilio suelen ser numerosas. Las más importantes y comunes son: 

Atención personal:

Esto implica ayuda en las tareas diarias como vestirse, peinarse, cocinar o salir a dar un paseo. A mayor grado de dependencia, mayor será el número de tareas. 

Aseo:

Suele ser la principal tarea que desarrolla un profesional de ayuda a domicilio, principalmente por motivos de seguridad, ya que llevarla en solitario por la persona dependiente puede acarrear accidentes.

Limpieza:

Todos los habitáculos o lugares de la casa donde se encuentre la persona necesaria de estos cuidados debe estar en condiciones óptimas de limpieza, porque una habitación o sábana sucia puede ser foco de infecciones o enfermedades que flaco favor le harán al paciente. 

Reforzar su autoestima:

Quizá esta sea de las funciones que menos se tienen en cuenta y, sin embargo, es de las que más importancia adquiere, ya que una actitud positiva y una alta autoestima, no solo facilitan la relación entre profesional y paciente, sino que mejorarán considerablemente su calidad de vida. 

El aumento de personas dependientes, debido principalmente al envejecimiento de la población, ha traído consigo una mayor oferta de estos servicios, tanto por parte de las residencias como de profesionales a domicilio. 

ayuda a domicilio 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Ayudartis, comentaremos las ventajas de contar con un profesional de ayuda a domicilio para la persona dependiente:

  • Ventajas en su estado emocional:

En primer lugar, el hecho de que el paciente esté en su hogar, refuerza positivamente su carácter y autoestima, evitando la sensación de abandono o de ser una carga para sus familiares.

  • Liberación de tiempo para la familia: 

Contar con un profesional a domicilio, hace que podamos liberarnos de las tareas del cuidado personal de nuestro familiar y delegarlas en alguien mejor cualificado para realizarlas. 

  • Atención más personalizada:

El hecho de tener a un profesional que se ocupe de un solo paciente y no 1 para 10, hace que se tenga una relación más personal que permita conocer mejor las necesidades de la persona, así como sus gustos, costumbres, etc. 

  • Experiencia:

Este tipo de profesionales, suelen contar con una abultada experiencia en el cuidado de personas con dependencia.

Si quieres saber más o necesitas un profesional de ayuda a domicilio, Ayudartis puede ayudarte.